sábado, 20 de septiembre de 2008

ORIGEN Y RAZÓN DE SER DE LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ORIGEN Y RAZÓN DE SER DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio.

Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.

PROPÓSITOS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MASA

Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:

1. Informar: Este fue el objetivo original de los medios de comunicación en tiempo real (radio y televisión), la posibilidad de informar a una gran cantidad de personas lo que está ocurriendo en el mundo en un tiempo cercano a los sucesos noticiosos.

2. Educar: la invención de la imprenta (Gutenberg, 1440), dio origen a una de las funciones principales de los medios de comunicación que aún se mantiene, a saber, la masificación de la cultura.

3. Entretener: es una función muy de moda en nuestros días. Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.

4. Formar opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar y organizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina en la línea editorial impuesta desde la dirección de cada medio. Se dice, pues, que los medios nos entregan una información parcelada o deformada, que no necesariamente corresponde a la realidad.


Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:

1. La deformación de sus contenidos –normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.

2. El hecho de que los medios masivos de comunicación consideran a los receptores como una masa homogénea, sin atender a las peculiaridades culturales que los individualizan.

3. Su carácter “conservador” y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles superiores.

4. Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.

5. El extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de ideologías.

6. El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La investigación de los medios masivos de comunicación se suele emplear “para comprobar o descartar las corazonadas o la intuición de los que toman las decisiones”.

En este sentido, un breve repaso histórico pone en claro que la investigación de los medios masivos ha evolucionado en instancias bien definidas. Al mismo tiempo, en este proceso se dan patrones similares, producto de las demandas de investigación de cada uno de los medios específicos.

En este contexto, los autores destacan estos cuatro fenómenos paradigmáticos que han impulsado el incremento de las investigaciones de medios. 1) La necesidad de entender la naturaleza de la propaganda (Lasswell, 1927). 2) La conveniencia de investigar los medios para planificar la comunicación publicitaria (décadas del ‘50 y ‘60). 3) El creciente interés por comprender cuáles son los efectos de los medios sobre los públicos (especialmente los niños). 4) La creciente competencia de los medios de comunicación en relación con el gasto publicitario (audiencias y ratings).

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS

Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.

El primer legado es el hacer énfasis en la interacción social, en la descrpción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un proceso científico. La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, la fusión entre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.

Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.

Charles Cooley: Interaccionismo simbólico, teoría del ser social (opinión publica) (yo interactuando). A este precursor se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como analisis moderno (1910).

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

TRABAJO UNIDAD I EVALUADO.
Saludos ANA!
Le felicito por su blog!

Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* Faltó la bibliografía, pero no voy a tomarlo en cuenta en esta primera oportunidad. Tómelo por favor en cuenta para el próximo trabajo
Nos vemos el sábado 27.
Atte.
Radamés.