martes, 18 de noviembre de 2008

CASO DE INVESTIGACIÓN DE MEDIOS EN VENEZUELA:

“REPRESENTACIÓN INFORMATIVA DE LA ACTUALIDAD NACIONAL”


PROBLEMA

En los últimos 10 años, después de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998; en Venezuela se han suscitado una serie de transformaciones a nivel social, político y económico.

A raíz de estos cambios, que en gran medida han sido impuestos por el gobierno de Chávez, han desatado en el país un espiral de odio, violencia y separación de la sociedad venezolana en dos sectores claramente notorios.
La escena política ha sido plataforma para desatar prácticas de eliminación o purificación de un sector que esta enfilado con el gobierno y otro que no lo está.
Por otro lado, uno de los pilares que ha sostenido esta sectorización y le ha dado más intensidad al asunto, son los medios que se afanan en llevar con más o menos transparencia las acciones y consecuencias del poder gubernamental, sus éxitos y sus fracasos, con mayor y menor imparcialidad a sus usuarios y usuarias habituales.

Por ello, el problema a delimitar es como los medios impresos en Venezuela han elaborado, tratado, orientado y analizado la información derivada de los debates suscitados por el sector del gobierno y el opositor.

METODLOGÍA

Basándose en la Teoría Mediática la cual expresa que los medios de comunicación social, realizan una cobertura de los acontecimientos de la actualidad, realizando una jerarquización. De acuerdo a esta teoría, llamada también de Agenda Setting, este temario configurado por los medios, tendrá, necesariamente, un impacto en la audiencia.

Y para sostener lo anterior, se puede mencionar la Teoría de la Aguja Térmica la cual expresa, como los medios de comunicación de masas influyen sobre la opinión pública.

Apoyándonos en estas dos teorías, las cuales encierran la situación que se desea estudiar, de cómo a través de los medios impresos, se ha establecido una guerra de información unas constructivas otras destructivas influyendo al pueblo venezolano en su criterio personal.

A partir de lo dicho anteriormente, da pie a que el caso es estudiado a través de la metodología de la técnica de análisis de contenido.



Los periódicos sujetos al estudio fueron:

VEA, la cual selecciona noticias provenientes, mayormente, del ámbito político local e internacional, seleccionando a voceros del sector oficial. Valoriza positivamente: la planificación, ejecución y medidas llevadas a cabo por el poder ejecutivo, la defensa de la soberanía política y territorial del país, frente a las amenazas del Departamento de Estado norteamericano y el desempeño de La Asamblea Nacional.
Últimas Noticias, selecciona por igual noticias locales provenientes del ámbito político y ambiental en relación a acciones -del ejecutivo y legislativo- y sus consecuencias, seleccionando voceros gubernamentales y de la ciudadanía.

El Nacional y El Universal, elaboran una agenda que se dedica, mayormente, a evaluar la gestión gubernamental, en lo político como en lo económico. En la que se tiende a sobrevalorar más lo negativo o sea los fracasos, por incumplimiento de lo prometido o por su déficit. Ambos medios utilizan fuentes directas provenientes del sector privado y de la comunidad. Del sector oficial hacen mayor uso de fuentes indirectas como Memoria y Cuenta y comunicados, en menor proporción de fuentes primarias y personales.

Se ve el uso de la técnica de indagación, claridad de datos, que sean cuantificables, verificables, tener en cuenta todos los datos del texto, los expresados en forma numérica como lo hace el NACIONAL Y EL UNIVERSAL, entre otros.

CONCLUSIÓN

Observatorio Global de medios, capitulo Venezuela, apoyándose en la técnica ya mencionada, hace un análisis de las tendencias de varios periódicos de circulación nacional, mencionados anteriormente. Establece textualmente:


“En el portal informativo, diseñado en la primera pagina de los medios impresos durante la semana del 8 al 14 de marzo de 2006, nuevamente refleja una Venezuela bifronte en el tratamiento informativo a la corrupción y los Derechos Humanos. Una cara nos refracta la imagen de una sociedad vulnerada en sus derechos, sujeta a la arbitrariedad de un liderazgo y de las leyes, donde las instituciones no funcionan y la relación gobierno-ciudadano se rige por la desconfianza, la duda y el recelo. Donde se justifica y se refuerza la disidencia extrema, pero sobretodo se estimula el desprestigio y el desconocimiento de los poderes públicos, a nivel personal o institucional.Frente a ésta imagen sombría se asoma la otra, que nos presenta una sociedad centrada en la construcción de una nueva ciudadanía, que busca hacer cumplir las leyes y rescatar las instituciones y la institucionalidad democrática. Donde la impunidad y privilegio de personas y/o grupos -gubernamentales, comunicacionales, empresariales, eclesiásticos, militares y políticos- dejan de ser intocables y su desempeño y acciones pasan a ser visibles, controlables y sancionables”.

Lo anteriormente dicho, coloca de manifiesto que la solución al cese del enfrentamiento de estos dos sectores no es precisamente, el bombardeo de información a través de los medios, en este caso impreso, donde solo acentúan más la rivalidad entre ambos bandos y se ve que:
· No hay salida institucional
· Se concebimos la política como un ejercicio bélico donde no se reconoce ni la pluralidad, ni la diversidad
· Se justifica tratar de sacar al otro del juego por la fuerza
· La afirmación de unos supone la eliminación de otros
Pareciera que la violencia es el destino predeterminado y carácter ineludible que en gran parte se debe al show mediático montado por los medios impresos. Y no aportan solución a la rivalidad existente.
Una parte de la solución seria, que los medios impresos le dieran igual de peso otros tópicos que también son de importancia y de interés nacional y que ayudaría a minimizar un tanto el enfrentamiento.
Que los dueños de los medios gerenciaran dentro de sus organizaciones que los periodistas, buscaran noticias positivas en los diferentes rubros que ya no se tocan, en el científico, ambiental, altruista, gerencial, entre otros.




1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 1,5 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* no cita la bibliografía
* RECUERDE PARTICIPAR EN LOS FOROS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.

Atte.
Radamés.