domingo, 2 de noviembre de 2008

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

OBSERVACIÓN DE CAMPO

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
Pasos Que Debe Tener La Observación
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas Récords Anecdóticos
Grabaciones
FotografíasListas de chequeo de Datos
Escalas

ENCUESTA

Técnica cuantitativa para la indagación y recolección de datos basada en el procedimiento de interrogación y mediante la observación directa no participante. Se utiliza en estudios descriptivos y explicativos y, dentro de estos últimos, en la investigación básica. La finalidad de la encuesta es la obtención de información en torno a las variables que intervienen en una investigación. La información será facilitada por la muestra perteneciente a una población. Sus resultados son extensibles.


• Tipos de encuesta.
- Encuestas a grupos, personalizadas y colectivas.
- Encuestas por correo (postal; electrónico).
- Encuestas telefónicas.
• Contenido de la encuesta.
-Referencia a hechos: datos censales.
-Referencia a opiniones: datos subjetivos del encuestado (estados de opinión).-Referencia a la conducta del encuestado (actitudes, motivaciones, sentimientos).• Temporalidad de la encuesta
- Sincrónica o seccional: obtención de la información en un momento dado.
- Diacrónica o longitudinal: obtención de información en momentos temporales diferentes.• Carácter o forma de las preguntas
- Abiertas: libres, no limitadas. El encuestado responde libremente y con sus propias palabras a la pregunta. Se necesita una codificación posterior. En ese sentido son preguntas postcodificadas.
- Cerradas o dicotómicas. El encuestado sólo puede contestar con un SI o un NO o N/C. Corresponden a preguntas precodificadas.
- Categorizadas. Son preguntas cerradas de elección múltiple dentro de una escala. Se dividen en:
- a) preguntas de respuesta en abanico: se puede dar una o varias respuestas a la lista que acompaña a la pregunta.
-b) preguntas de estimación: son aquellas que incluyen una gradación de intensidad sobre un mismo término.
- Preformada: tipo intermedio de pregunta que posibilita varias respuestas (ejemplo).Señalar que las preguntas cerradas siempre pueden ser abiertas cuando se añade, por ejemplo, el valor "Otro. ¿Cuál?, lo que implica una postcodificación.• Tipo de preguntas.
-Preguntas de hecho: cuestiones concretas sobre el encuestado.-Preguntas de acción: tienen que ver con las actividades y decisiones del encuestado.-Preguntas de información: referidas a los conocimientos que tiene el encuestado sobre diferentes temas.
-Preguntas de intención: averiguar las intenciones o propósitos del informante sobre alguna circunstancia.
-Preguntas de opinión: referidas a lo que el informante piensa u opina de algún hecho o tema determinados.
-Preguntas índice: son tipos de preguntas indirectas sobre temas que el encuestado puede considerar indiscretas si se le preguntan directamente.-Preguntas tamiz: son preguntas filtros de otra que se considera esencial. Pueden ir antes o después de aquella. Se emplean para evitar que la información sea redundante-Preguntas de identificación o filiación: son preguntas que contienen datos censales y de situación del encuestado y dan referencia de éste y de la población a la que se investiga.
-Preguntas introductorias, de contacto o rompehielos: son preguntas poco comprometidas. Se colocan al comienzo de la encuesta con el fin de atraer la atención y captar la confianza del informante. Este tipo de preguntas también se las conoce como aflojamiento.
-Preguntas amortiguadores: también llamadas de muelle o acceso. Se utiliza para conseguir una mayor disponibilidad del encuestado a responder en caso de temas delicados.-Preguntas de consistencia: tienen que ver con la coherencia, consistencia y refuerzo de la respuesta del encuestado. Se formulan varias preguntas con el mismo contenido pero redactadas de forma diferente.
-Preguntas de control: son aquellas preguntas que contienen respuestas falsas o categorías, variables o valores con trampa. Sirven para comprobar la fiabilidad de las respuestas del informante.
• La redacción y formulación de las preguntas.
-Las preguntas deben de evitar la vaguedad y ser claras, concisas, inequívocas, cortas, sin ambigüedad.
-Cada pregunta debe contener una sola idea.
-Las preguntas no deben sugerir la respuesta.

GRUPOS FOCALES
Procedimiento de investigación encaminado a conocer las actitudes, comportamientos, usos de los receptores (audiencias) a fin de establecer criterios que puedan ser utilizados en diseños de investigación. La discusión será dirigida o controlada por el investigador a fin de obtener información de los informantes o componentes del grupo. La dimensión del grupo puede variar entre 6 y 12 personas.• Fases del grupo de discusión:
a) Relación con el objeto de investigación y el problema a abordar.
b) Selección de la muestra
c) Establecimiento del número de grupos de discusión necesarios.
d) Preparación de los instrumentos necesarios para la realización de las sesiones de discusión y puestas a punto de materiales y equipos.
e) Realización de la sesión: lugar
f) Análisis de los datos e informe final.



EL ANÁLISIS DE CONTENIDO.
El análisis frecuencial: H. Lasswell y B. Berelson.(Ámbito empírico-analítico, investigación administrada) Técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa, del contenido manifiesto de la comunicación.
Características:
- Técnica de indagación
- Objetivo: claridad, datos cuantificables, verificable.
- Sistemático: tener en cuenta todos los datos del texto.
- Cuantitativo: datos expresados en forma numérica.
- Contenido manifiesto: expresado en el texto a nivel de superficie textual y no latente.
• El análisis asociativo de Ch. Osgood.(Psicología, conductismo, psicolingüística, aspectos semánticos)- Características:
- Relación existente entre el significado y las actitudes
- Asociación entre ítems- Ítems que se atraen o ítems que se repelen.
- Relación entre significados manifiestos y significados latentes.
- Aparición de temas, nociones y no palabras-clave y su frecuencia.
- Relación entre temas.
- Aplicación del cálculo de probabilidades a las asociaciones descubiertas por la observación.
- La escala semántica o diferencial semántico: medida de las unidades significativas. Escala de oposiciones.

ANÁLISIS SEMIÓTICO
El análisis semiótico trata, desglosa, desmenuza y traduce lo que el mensaje y la imagen quieren transmitir.
La semiótica general considera que el único elemento que permite calificar al discurso está dado en términos del propio referente interno que él mismo genera, y de la impresión de realidad o ilusión referencial que el discurso es capaz de generar a través de su estrategia discursiva.

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

TRABAJO UNIDAD III EVALUADO.
Saludos!
Le felicito por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* ANÁLISIS SEMIÓTICO POCO ESCLARECEDOR
* RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 08/11.

Atte.
Radamés.